martes, 21 de mayo de 2013

Algo de mezclas (7mo)

Algo de mezclas 
 
En esta entrada me propuse aclarar un poco algunos de los métodos de separación de fases, solamente algunos ejemplos acompañados de imágenes. 

Las sustancias puras se caracterizan porque tienen una composición fija y no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples. Un sistema material es una mezcla de dos o más sustancias puras, de composición variable y en el que sus componentes pueden separarse por métodos físicos.

Las mezclas o sistemas materiales se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Las homogéneas son las llamadas comúnmente soluciones, en las que se observa una sola fase en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas.

Para la separación de mezclas en el laboratorio se emplean distintos métodos que dependen de las características de la mezcla a separar. Así, para mezclas homogéneas puede emplearse destilación, evaporación, cromatografía, extracción o cristalización. Para sistemas heterogéneos puede usarse decantación, imantación, tamización, filtración, sublimación, centrifugación o disolución seguida de filtración.
 

Procedimientos mecánicos para separación de fases:



Filtración: consiste en separar los componentes de una mezcla de dos fases: sólida y líquida, utilizando una membrana permeable llamada medio filtrante, a través de la cual se hace pasar la mezcla; la fase líquida pasa a través de la membrana y la fase sólida queda retenida en ella. Este proceso es usado en los hogares una y otra vez al día. Al preparar un té, al preparar un café, en infinidad de ocasiones, seguramente lo hiciste sin advertir que estabas separando fases. 


Tamizado: consiste en separar una mezcla de materiales sólidos de tamaños diferentes, por ejemplo granos de café y arena empleando un tamiz (colador). Los granos de arena pasan a través del tamiz y los granos de café quedan retenidos. 
Imantación: consiste en separar con un imán los componentes de una mezcla de un material magnético y otro que no lo es. La separación se hace pasando el imán a través de la mezcla para que el material magnético se adhiera a él: por ejemplo: separar las limaduras de hierro que se hallen mezcladas con azufre en polvo, para lo cual basta con mantener con un imán el componente magnético al fondo e inclinar el recipiente que contiene ambos materiales, para que se pueda recoger el líquido en otro recipiente.



Estos son los métodos mas sencillos y comunes de separación de fases. Existen muchos más. ¿Te animás a pensar cuáles de éstos usas habitualmente? 
¿Alguna vez separaste fases y ahora te estás dando cuenta? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario