domingo, 30 de junio de 2013

Algunos títeres (5toa)

Algunas imágenes de los títeres!














El títere de Martín:



El títere de Ana (de 5toC)

Aparato digestivo (7mo)

Chicos:

Quería compartir con ustedes un enlace que dejó en un comentario nuestro compañero Agustín, me parece que es muy interesante y completo, revísenlo y vamos agregando en esta entrada todo lo que nos parezca que puede servir!

Escucho ofertas!

http://www.supersaber.com/digestivo.htm

Tapitorneo 6b

Chicos:

Acá está toda la información sobre el tapitorneo inicial Francisco I que se realizó en la escuela.
  1. Ziall ---------------------- Tania y Agus.
  2. NTN (No Tenemos Nombre) ----------- Mariano y Mauricio .
  3. C.A Matias Hawsa -------------- Matias Hawsa.
  4. Tapi Halen Directioners-----------------Ailen y Valen A. (NO JUEGAN MAS).
  5. Petrabi------------------------Petra y Fabi.
  6. Vica----------------- Mica y Vicky
  7. Que Te Importa-------------Luna V. y Camila
  8. Pan Tostado Oa Oa---------------- Lucia y Juani
  9. Los Que Te Van a Hacer Perder----------Matias F. y Facundo
  10. Bicho Boca-----------------Pato y Facu G.
  11. Los Cuatricornios Del B------------------ Ludmi y Valen P.
  12. LanziVietto--------------------- Anto y Sol
  13. Berry Evolution-------------------Guido y Juan Cruz
  14. C.A Funebre Funebreros De La Academia Juniors----------Nico y Santi
tabla de puntos:
 
      Equipos       Ganados         Perdidos        Empatados 
 
         1_                   2                       7                  3

         2_                   6                      2                    1
         
          3_                   1                     8                  -----

         5_                    1                    6                      2

        6_                     2                     4                     3
        
        7_                     3                      5                    2
      
        8_                    7                        3                   1

         9_                  5                           1                 3

       10_                 6                             2                 3

        11_                3                           4                   3

        12_               6                           -----                4

       13_                 8                            1                 1
 
       14_               10                            ----              ------

Felicitamos enormemente a los campeones del torneo inicial ¨Los funebreros de la academia Juniors¨ que sin lugar a dudas y muy honestamente han sido los ganadores del torneo. 

Dichos ganadores deberán enfrentarse a los ganadores del Tapitorneo de cierre, el cuál aún debemos decidir el nombre. En dicho partido se decidirá quién es el supercampeón de la temporada. 

A continuación veremos los escudos de los equipos:










AGRADECIMIENTO TOTAL Y ESPECIAL A VERO (que tipeó las tablas y resultados, además de mandarlos) Y A KEILA (que fue la organizadora y anotadora oficial del torneo)




El calor (6to)

El calor

Para empezar, creo que es importante destacar que el calor es una forma de energía, asi que básicamente, el calor, es energía. Ahora, esta forma de energía tiene algunas propiedades, como la transferencia. 
¿Qué es la transferencia del calor? la transferencia es la forma en que la energía ¨pasa¨ de un cuerpo a otro. Y siempre se transfiere de la misma forma: El cuerpo que tiene ¨más calor¨ se lo transfiere al que tiene ¨menos calor¨ vulgarmente, podríamos decir que el calor se transfiere del cuerpo más caliente al ¨más frio¨.

¿Más frio o menos caliente?
Pero, pensando siempre en mejorar nuestro lenguaje, tenemos que tener en cuenta que no es correcta la expresión menos frio. Esto se debe a que según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor, el término frio, ha sido para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor. Igualmente, les propongo que se imaginen qué sucedería si en sus casas piden que prendan la estufa porque hace poco calor... sería un poco extraño, ¿no?

Ya hemos conversado sobre las formas de transmisión del calor, que son 3, Convección, radiación y conducción, acá en la siguiente imágen se aclara mediante algunos ejemplos:





Para informar:

 El calor es la energía que se transfiere desde los cuerpos calientes a los cuerpos fríos. Cuando hablamos de cuerpos, no hablamos del cuarpo de las personas, sino, de cualquier objeto.
            El calor no puede pasar de los cuerpos fríos a los calientes. Tampoco los cuerpos fríos “dan frío”, sino que absorben calor. La diferencia térmica entre un cuerpo caliente y otro frío está en su interior.
            Las partículas materiales que forman los cuerpos tienen energía; las que pertenecen a un cuerpo caliente tienen más energía que las de los cuerpos fríos. Por eso, si un cuerpo frío absorbe calor, lo invierte en incrementar la energía de sus partículas, teniendo después, más energía, es decir, más calor.

Fuentes de calor

Para que un objeto dé calor y se constituya en fuente de calor basta con que esté más caliente que aquellos que lo reciben.
            Veamos algunos ejemplos de fuentes de calor naturales y artificiales:

·        El Sol: por propia experiencia sabemos que el Sol proporciona calor de forma natural. Es una enorme bola de fuego que da luz y calor a la Tierra a pesar de la ingente distancia a la que se encuentra.
·        El fuego: una hoguera o el quemador  de una cocina son fuentes artificiales de calor. La energía que se transforma en calor es la de la combustión que tiene lugar al quemar leña, carbón, butano…
·        Las resistencias eléctricas: el paso de la electricidad produce calor debido a la resistencia que oponen las partículas que forman los cables conductores.
Los calentadores, estufas, secadoras, planchas…, están diseñados para aprovechar este fenómeno. La energía que se transforma en calor es la energía eléctrica.
·        Los objetos calientes: un objeto caliente transfiere calor por contacto a un cuerpo frío.
Por eso cuando sostenemos un vaso de leche caliente, notamos calor en las manos.
El agua caliente cede calor a la fría cuando se mezclan, y la arena de la playa, en verano, da calor al agua de la orilla, que está más fría.

A distancia también obtenemos calor de un objeto caliente. Por ejemplo, la calefacción calienta los objetos de las habitaciones de nuestra vivienda.

Asumo que no les será difícil pensar cuáles son las fuentes de calor naturales y cuales las artificiales, pero ante la duda, les aclaro que las naturales son las que podemos encontrar en el ambiente, y que existen sin la intervención del hombre
En cambio las artificiales, son las que dependen de la intervención del hombre, para su beneficio.

Acá surge un tema que se puede discutir, el fuego, ¿es una fuente de calor natural o artificial?

Pensemos dos casos donde el fuego puede ser analizado de maneras diferentes...

1. Durante una noche de tormenta, en el campo, un rayo alcanza un árbol que estaba viejo y seco. La descarga eléctrica del rayo es tan grande que cuando golpea al árbol, este comienza a arder en llamas.

2. Para cocinar esta noche, tuve que ir a comprar un encendedor, una vez que ya lo tenía en mi casa, lo único que tuve que hacer fue accionarlo, de esta manera obtuve fuego para encender las hornallas de mi cocina.

Les dije, se puede discutir... En este caso, lo que va a diferenciar si la fuente de calor es natural o artificial, es el origen mismo de la fuente, es decir, en este caso, la fuente de calor es el fuego, pero la diferencia reside en la forma en que el fuego se generó.



 ¿Qué es la temperatura?

            Hemos visto que cuando un cuerpo recibe calor, lo almacena en forma de energía en sus partículas.
            La temperatura es un indicador de la cantidad de calor de un cuerpo y de la movilidad que tienen sus partículas. O sea, una regla indica cuántos cm usaste, un reloj cuanto tiempo pasó, y un termómetro, indica cuánto calor tiene un cuerpo.

            Si tenemos dos vasos iguales con la misma cantidad de agua, aquel al que demos más calor tendrá mayor temperatura.

            Calor y equilibrio térmico

            Si se ponen en contacto un cuerpo caliente y otro frío, se transmite calor desde el cuerpo caliente hacia el frío hasta que ambos tienen la misma temperatura. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico.
            Es decir, si dos o más cuerpos están en equilibrio térmico, es que tienen la misma temperatura.
            Podemos comprobar que si mezclamos agua caliente con agua fría, la primera cede calor a la segunda y enseguida observaremos que la mezcla está en equilibrio térmico.
Sucede lo mismo con la temperatura ambiente, si saco una bebida de la heladera, y un preparo un té, y los dos los dejo sobre la mesada, la bebida de la heladera, absorberá calor hasta quedar a temperatura ambiente, y el té perdará calor (mal dicho se ¨enfriaráº) hasta quedar a temperatura ambiente, eso es equilibrio térmico, en un determinado momento, ambas bebidas, no importa su temperatura inicial, tendrán la misma temperatura, excepto que no se aguanten y se las tomen, eso está claro.

Para aclarar estas ideas, comparto este video, que es de un programa que miraba cuando era chico, se llama ¨El mundo de Beakman¨, este Beakman, era una especie de genio loco que respondía a los chicos las preguntas que le enviaban por correo, obviamente todas las preguntas eran de EEUU y las nuestras nunca las respondían, pero bueno, es bastante esclarecedor igual



     Medida de la temperatura. El termómetro
            
 El termómetro es el aparato utilizado para medir la temperatura de los cuerpos.
·        De mercurio
·        De alcohol
·        Digitales
Los termómetros clásicos se basan en la dilatación de ciertas sustancias por el calor; los digitales tienen un material cuya resistencia eléctrica cambia con la temperatura.
Para medir la temperatura, el termómetro se pone en contacto con el objeto (sólido, líquido o gas) cuya temperatura deseamos medir, hasta alcanzar el equilibrio térmico. En este momento leemos la temperatura en la escala o en el visor del termómetro digital; como está en equilibrio térmico con el objeto, la temperatura de ambos es la misma.
La temperatura más baja que en teoría se puede alcanzar es -270ºC, o cero absoluto.


EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS (II)
         Dilatación
            La dilatación es el fenómeno por el cual casi todas las resistencias aumenten su volumen al calentarlas. Este hecho ocasiona que su densidad disminuya.
            El efecto contrario se denomina contracción; es decir, cuando las sustancias se enfrían, su volumen se reduce.
            La explicación la encontramos de nuevo en el interior de la materia. Las partículas que forman una sustancia aumentan su agitación al suministrarles calor; por eso necesitan más espacio donde moverse y así aumenta el volumen del objeto que forman. 

 EFECTOS DEL CALOR SOBRE LOS CUERPOS (III)
    - Cambios de estado y calor

·        Fusión à paso de sólido a líquido.
·        Solidificación à paso de líquido a sólido.
·        Vaporización à paso de líquido a gas.
·        Condensación a líquido à paso de gas a líquido.
·        Sublimación à paso de sólido a gas.
·        Condensación a sólido à paso de gas a sólido.

 PROPAGACIÓN DEL CALOR
             Conducción
            El calor se transmite por conducción a través de las sustancias sólidas. En esta transmisión de calor no hay movimiento de la materia.
            Esta es la causa, por ejemplo, de que nos quememos al coger con la mano una cuchara metálica introducida en un cazo puesto al fuego.
            Las primeras partículas de la cuchara que reciben calor adquieren mayor movilidad, que transmiten a las que se encuentran en su proximidad, de forma que el calor acaba propagándose por toda la cuchara.
            Los metales son los materiales que tienen más capacidad de transmitir el calor de esta forma.


       Convección
            La convección es la transmisión de calor por medio de transmisión de materia.
            Es una manera de transmitirse el calor en los líquidos y en los gases.
            El agua que se calienta en un cazo es un ejemplo de este proceso. El agua de la parte inferior es la primera en calentarse. Esta masa se dilata, disminuye su densidad y sube, y su lugar es ocupado por agua fría.
            Así se forman las corrientes de convección de agua caliente que sube y de agua fría que desciende hasta calentar toda la masa.


       Radiación
            La propagación del calor por radiación no necesita el soporte de ningún medio material ni transmisión de materia para realizarse.
            La vida en la Tierra, por ejemplo, existe gracias al calor que nos llega por medio de la radiación del Sol, que atraviesa grandes distancias donde sólo hay vacío.
            El Sol emite luz y calor. La radiación que produce la luz es visible; no así la radiación que produce el calor. Todos los objetos calientes emiten radiación aunque no la veamos. Se trata de la llamada radiación infrarroja.
            Un radiador de calefacción transmite calor tanto por convección del aire como por radiación, de ahí su nombre.



MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES

  Conductores y aislantes térmicos
            Si calentamos una varilla metálica por un extremo, mientras la sujetamos con la mano, notaremos enseguida que nos quema porque el calor se ha transmitido por la varilla hasta llegar al extremo por donde la agarramos. Para no quemarnos deberíamos usar, por ejemplo, un guante.
            Hay materiales que dejan pasar el calor a través de ellos por conducción: se llaman conductores del calor; y los hay que no lo dejan pasar: son los no conductores o aislantes

En el caso del ejemplo de la varilla y el guante, el material conductor sería la varilla y el guante sería el aislante, que no permite que pase el calor

            Los metales son buenos conductores del calor debido a su estructura interna formada por partículas ordenadas y empaquetadas. La madera, el plástico, el corcho, el aire… son ejemplos de materiales aislantes.
            Usamos los metales como utensilios cuya función es transmitir calor, mientras que usamos los aislantes cuando queremos evitar que el calor se transmita.


Espero que hayan podido aprovechar esta información, es bastante completa y ejemplificada, a partir de esto, pueden analizar diversos casos.

fuente