martes, 21 de mayo de 2013

Las plantas también! (5to, 6to y 7mo)

Para comenzar con este post les dejo un video:

Dejo el link para verlo desde youtube: video vida discovery

Este video es parte de un documental de Discovery Channel que llevó más de dos años poder realizar. Este pequeño fragmento, nos muestra como estas plantas mal llamadas carnívoras atrapan a sus presas.
La correcta denominación para este tipo de plantas sería plantas insectívoras, ya que comunmente manejan en su dieta insectos y arácnidos.

Esta planta en particular que podemos apreciar en el video, se conoce vulgarmente con el nombre de Venus atrapamoscas, pero su verdadero nombre, su nombre científico es Dionaea.
Se ubica principalmente en regiones pantanosas, y naturalmente se puede encontrar en el sudeste de Estados Unidos
En el enlace previo a wikipedia donde encontraremos infomación sobre la "Venus atrapamoscas", pero es necesario también conocer algunos otros datos por si interesa tener alguna en casa

- Riego:

 



Si bien es correcto que esta planta se debe regar con agua destilada o agua de lluvia y por debajo, para que la planta se hidrate mediante el proceso de absorción, la frecuencia de riego, no debe ser todos los días. Se debe poner agua una vez cada dos o tres días, una buena manera de darse cuenta si la planta necesita agua es mirando el estado del sustrato que contiene. Si el sustrato de la planta está seco, lo más probable es que ande necesitando que la reguemos.
Se riega por bandeja, es decir, que no debe echarse agua directamente al sustrato, sino a la bandeja o plato que coloquemos debajo de nuestra planta.



- Bocas y Trampas:

Si bien no es necesario que nosotros mismos alimentemos nuestra Venus, si lo hacemos tenemos que tener en cuenta que las bocas al cerrarse, realizan un gasto energético muy grande. Si optamos por alimentarlas, solo bastará con 2 o 3 bichitos al MES.
Es bueno saber que esta planta no se muere si no se alimenta, ya que al igual que el resto de la mayoría de las plantas, también realizan el proceso de fotosíntesis y es ahí donde obtienen la mayor cantidad de energía.
Yo recomiendo no darle de comer, dejar que la planta se alimente sola o bien si tenemos ganas de verla en acción, le damos un bichito (pero no agarren costumbre a esto). Además es necesario tener en cuenta el tamaño de las bocas. Si estas son muy pequeñas, un bicho demasiado grande, podría no ser bueno.
¡Atención! Si compran una Venus, no cometan el mismo error que cometí yo de tocar las bocas y cerrarlas! Puede ser divertido para uno, pero a la planta no le hace bien!





- Alimentación:

La atrapa moscas es una planta normal, se alimenta de los rayos solares y de lo que recoge de las raices. Las bocas por donde asimila proteina de insectos, sólo las necesita para florecer. Es decir, que no hay que sobrealimentarlas. A partir de que la boca se abra, han de pasar 4-5 días para darle la siguiente toma.
Comen insectos (no muy grandes: moscas, mosquitos y algún escarabajo pequeño), queso (a veces y en poca cantidad), carne (magra: sin nada de grasa...jamón dulce) y otros... Para que la boca se cierre, una vez puesto la comida en el interior, con un palillo sin punta se tocan unos pelos del interior y se saca rapidamente el palillo.
El error que cometí yo fue darle Hormigas negras. Esto es muy perjudicial para la planta, ya que el ácido fórmico de las hormigas no es de total agrado para la Venus cuando los restos de las mismas comienzan a pudrirse. Además bueno, lo que ya dije antes, las hormigas eran muy grandes y esto forzaba demasiado las bocas.


- Sol:

Si bien son plantas a las cual les gusta mucho el sol hay que tener cuidado en algunos casos. Por ejemplo, en mi caso, que la compre en un vivero se debe ir acostumbrándolas poco a poco al sol. Primero de forma indirecta mediante un vidrio por ejemplo y luego de forma directa agregándole paulatinamente horas de sol.


- Poda:

Como cualquier otra planta, las hojas se van cayendo al cumplir su ciclo. Las bocas de la Dionaea, son como las hojas, van a ponerse negras y quedaran inutilizables. Por lo general luego de 3 o 4 veces que se cierran, estas comenzaran a verse con un aspecto feo. No hay que asustarse, este es un proceso totalmente natural y forma parte de un ciclo. Lo que hay que saber es que cuando las hojas y su tallo estén completamente negras deben ser podadas ya que si se pudren, pueden contagiar de hongos al resto de las hojas que se encuentran en buen estado. Son plantas delicadas y cuando son pequeñas se recomienda hacer la poda con una pequeña tijera y pinza para ayudarse.


- Hibernación:

El periodo de hibernación de la Dionaea muscipula es una de las etapas más complicadas de su ciclo anual. Sin esta época de "descanso" la planta tendrá una vida muy corta y, en el mejor de los casos, el año siguiente estará desmejorada.
Por eso es importante asegurar que, bien de forma natural o bien de forma artificial, la planta pasa por un estado de hibernación todos los inviernos.  
  Dejo una dirección donde asesorarse o conseguir información y plantas carnívoras:
Neocultivos
Les agrego acá, al final, un video de youtube de un programa argentino, de un periodista muy famoso, Lalo Mir, que invitó a su programa a un cultivador de plantas carnívoras y llevó de varios tipos. Una de ellas la Dionaea.En el video podemos observar cómo el conductor introduce uno de sus dedos dentro de la trampa de una de las venus. Dicho cultivador a su vez, cuenta que hay trampas denominadas pasivas, ya que no se requieren acciones del individuo (la planta) y trampas activas, ya que es el individuo quien debe atrapar a la presa. 


Link: vivo en argentina
En el video además de la atrapamoscas hay otras variedades de plantas interesantes, las cuales tienen diferentes tipos de trampas. Más abajo van a encontrar una infografía agregando información sobre otros tipos de plantas. 





Acá les adjunto una imágen de mi planta carnívora, aún es pequeña, pero espero que después del invierno crezca... la mano de la foto es la mía para que puedan comparar el tamaño. 




Esta planta es una sarracenia, hay dos especies, la darlingtona y la heliamphora. Todavía no pude identificar que tipo de sarracenia es, es que hay muchos tipos, quizás cuando sea más grande sea más simple. Pero aún es muy joven. En la siguiente imágen pueden ver en qué lugares del mundo se encuentran naturalmente. El color que tiene se debe a que no es una época de mucho sol. En esta época la Sarracenia está entrando en una etapa de letargo, lo que significa que va a detener su crecimiento y su floración para ahorrar energías. Es un proceso parecido al de los animales, en los cuales se llama hibrenación. Más adelante y con la cantidad de sol adecuada, debería ser bien verde, y con los extremos de las ¨jarras rosados




Como pueden ver, se encuentra en América del norte, principalmente en Canadá.

16 comentarios:

  1. Que bueno profe! esta buena la información sobre las plantas!

    ResponderEliminar
  2. Profe esta muy bueno, tiene mucha info que puede servir. Que linda tu planta

    ResponderEliminar
  3. muy bien profe tiene muy buena info


    soy mauri

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno profe pero lo que si da un poco de impresion que pasen 3 dias y haya un bicho muerto en la planta.

    TIARA

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada gracias por los comentarios!
    Si te da impresión que el bicho quede en la planta podés optar por alguna de las otras! La Sarracenia se alimenta dentro de las hojas o ¨Jarras¨que tiene, no vas a ver ningún bicho después de que entre en la trampa. Claro, es más llamativa la Dionaea, pero si te gustan, tenés muchas especies para elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como la Nepenthes rajah que posee como una jarra y unas superficies resbalosas que hacen que el bicho caiga y no pueda escapar ya q las paredes interiores tambien son resbalosas

      Eliminar
  6. Esta re buena profe tu planta! Esta re buena la informacion! :)

    ResponderEliminar
  7. esta re buena la información y también tu planta

    ResponderEliminar
  8. BUENISIMO Y DIOS QUIERA Y LA VIRGEN LO BAJEMOS A INDEPENDIENTE COMO A SAN LORENZO EN 1981 TE LO MANDA PATRICIO.

    ResponderEliminar
  9. MUY BUENA LA INFORMACIÓN PABLO ¿BAJA INDEPENDIENTE? ¡OOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENA LA INFORMACION Y LAS PLANTAS ¿BAJA INDEPENDIENTE?¡OOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!DE PATRICIO

    ResponderEliminar
  11. AGUANTE PROFE BUENA INFORMACIÓN SOS UN DIABLO

    ResponderEliminar
  12. esta genial profe. pero el video que nos mostraste en clase me dio asquito!!!!
    soy Santia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno... algo tienen que comer las plantas, o no?

      Eliminar
    2. y los esqueletos de bichos adentro de la Sarracenia parecían una barrita de cereal
      NO VUELVO A COMER UNA BARRITA DE CEREAL!!!!!

      Eliminar