lunes, 27 de mayo de 2013

El porqué de los números... (5to, 6to y 7mo)

¿Por qué los números tienen la forma que tienen?


Los números que hoy conocemos son una invención india pero fueron introducidos al mundo occidental por los árabes, es por ello que se les llama números árabigos. 

Debido a la antigüedad de este sistema númerico no se sabe con exactitud cuáles son los orígenes de la forma de los números, aunque la mayoria sugiere que, cada número del 0 al 9 representa el número de ángulos de cada figura numérica. 

Como pueden ver en la figura, muestra en color rojo los ángulos que contiene cada número, por lo tanto el 1 tiene un ángulo, el 2 dos ángulos, el 3 tres ángulos, etc. Y sí, el 0 por su forma circular no tiene ningún ángulo.



Los números son signos con que se representan conceptos matemáticos que expresan cantidades. El hombre comenzó a construir el concepto de número comparando cantidades, con lo que el hecho de contar estuvo relacionado con piedras, palos, marcas, dedos, etc. El origen de este tipo de representación se debió

La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva de que el ser humano representaba simbólicamente el conteo utilizando su propio cuerpo, y para ello se valía de los 10 dedos de las manos. Esto era así en Egipto (hace 3.000 a. C.) y la India (siglo VI d. C.). Sin embargo, éste no fue el único sistema, los sumerios (3.500 a. C.) y babilonios (1700 a. C.), utilizaban uno mixto, decimal y sexagesimal, con el que comenzaron a medir el tiempo como actualmente lo conocemos (minutos y segundos), además de realizar la partición del círculo en 360º. Los mayas (desde el siglo IV d. C.), aztecas (siglo XIV d. C.) y celtas utilizaban un sistema vigesimal porque contaban con los dedos de las manos y de los pies.