sábado, 25 de mayo de 2013

Relaciones entre los seres vivos (6to)

Relaciones entre los seres vivos

Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de diferentes especies.


Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes: (se indica con un signo "(+)" si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo "(-)" si sale perjudicada y con un "(0)" si la relación le es indiferente):

Relación interespecífica
Especie AEspecie B



Competencia(-)(-)-




DepredaciónDepredador (+)Presa (-)-
ParasitismoParasito (+)Huésped (-)-
ComensalismoComensal (+)Huésped (0)-




Simbiosis(+)(+)-
Mutualismo(+)(+)-






Comensalismo Es la asociación en la que una especie se beneficia de otra, en tanto que la otra ni resulta perjudicada ni saca ningún provecho. Obsérvense como los pájaros se alimentan de los insectos que hay en la piel de las cebras


La competencia se puede definir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.

La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tema importante en ecología, especialmente deecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión competitiva las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de la evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.
Competencia entre machos de ciervo rojo durante la época del celo, ejemplo de competencia intraespecífica
En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.


Ejemplo de depredación, un oso pardo atrapa un salmón para alimentarse.

El mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran suaptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra. Las relaciones mutualistas juegan un papel fundamental en ecología y en biología evolutiva.

Las Abejas son agentes polinizadores, colaboran a la reproducción de las plantas, a la vez que recogen sus alimentos de las plantas.

El término simbiosis, en griego significa ¨convivir¨ es una forma de interacción biológica que hace referencia a larelación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.La simbiosis suele identificarse con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados
Un ejemplo de simbiosis son las bacterias que se encuentran en todos los seres vivos que existen para los cuales son indispensables, ya que sin ellas  no podrían vivir, como así tampoco las bacterias podrían vivir sin los seres que las alojan.

Algunas imágenes para hacer un pequeño resumen:













Les dejo acá algunas imágenes donde podrán reconocer ciertas relaciones entre seres vivos, intenten describir de cuál se trata en cada caso.